2010/09/23

Alcalde inhabilitado por consulta TAV

Cita expresa del que fuera órgano de la Falange y las JONS, "El Correo":

El alcalde de la localidad alavesa de Aramaio, Asier Agirre, perteneciente a la ilegalizada ANV, ha sido condenado a siete años de inhabilitación para desempeñar un empleo o cargo público por cometer un delito de prevaricación administrativa al convocar una consulta sobre el Tren de Alta Velocidad en 2007 «sin cumplir con los requisitos» establecidos. El referéndum se llevó a cabo los días 28, 29 y 30 de aquel año con el visto bueno del pleno y coincidiendo con la elección de los alcaldes pedáneos del municipio, para lo cual utilizó «todos los medios materiales de titularidad del Ayuntamiento necesarios», señala la sentencia, dictada por el Juzgado de lo Penal número 2 de Vitoria. Tomaron parte 673 vecinos de un total de 1.280 personas con derecho a voto, de los cuales 654 rechazaron el proyecto de construcción del TAV, 10 lo apoyaron y 9 votaron en blanco.
«El resultado de la consulta fue pegado en la puerta del Ayuntamiento usando un documento con membrete del Ayuntamiento de Aramaio», afirma en su dictamen la magistrada Elena Cabrera, quien acusa al alcalde de haber omitido comunicar a la Delegación del Gobierno el acuerdo de la Corporación de consultar a los vecinos sobre el TAV «para evitar que se pudiera impugnar ante los tribunales». A pesar de todo, la convocatoria fue recurrida por el delegado del Gobierno de entonces, Paulino Luesma.
Recurso de apelación
No obstante, la juez le absuelve de un delito de desobediencia, al no quedar acreditado que Asier Agirre tuviera conocimiento de la resolución judicial que acordó la suspensión de la consulta, pese a que «la misma fue objeto de profusa difusión a través de los medios de comunicación» y fue enviada al Ayuntamiento de Aramaio por fax el mismo día que se celebraba, el 28 de septiembre. La Fiscalía le había acusado de sendos delitos de desobediencia a la autoridad judicial y de prevaricación, y pedía en total nueve años de inhabilitación, mientras que la defensa, ejercida por el abogado Iñigo Iruin, solicitaba su absolución. En su defensa, Agirre negó que se hubiera celebrado una consulta, sino una «encuesta». La sentencia no es firme y cabe la posibilidad de presentar un recurso ante la Audiencia de Álava.
Aralar expresó ayer su reprobación por el «inaceptable» dictamen y destacó que Agirre «se limitó a cumplir la decisión adoptada en el pleno municipal».

No hay comentarios:

Publicar un comentario