Según cita el Gara:
Sendas concentraciones celebradas en Bilbo y Gasteiz denunciaron ayer el juicio contra seis personas por una protesta contra el TAV. En la capital alavesa llevaron a cabo la movilización frente a los juzgados en los que se celebró el juicio y censuraron la «criminalización» que sufre el movimiento contra esta infraestructura. Según resaltaron en la pancarta tras la que se concentraron, el «delito» es el proyecto ferroviario.
La Fiscalía reclamaba penas de dos años para cada uno de los imputados por una protesta realizada en diciembre 2007. En la web de AHT Gelditu! Elkarlana explicaron que aquel día dos activistas se colgaron de uno de los puentes que une la ciudad de Gasteiz con el parque Arriaga y desplegaron una pancarta en la que llamaban a participar en la manifestación que se iba a celebrar el 15 de diciembre de ese año en Arrasate, además de exigir la paralización de las obras de construcción del TAV.
La Ertzaintza se personó en el lugar inmediatamente y, tras cargar contra los allí congregados, arrestó a las dos personas que se colgaron del puente y a cuatro que observaban la protesta desde abajo. Entre ellos, un periodista de Hala Bedi Irratia que se encontraba informando de la acción.
Los seis detenidos fueron acusados de desórdenes públicos y atentado contra la autoridad. Sin embargo, antes de celebrarse la vista oral, cinco de los imputados alcanzaron un acuerdo con el fiscal. Cuatro acordaron una condena de 6 meses de prisión y una multa de 40 euros, mientras al otro le impusieron una multa de 1.480 euros. El sexto imputado, un reportero de Hala Bedi Irratia, no aceptó el acuerdo y se celebró el juicio en su contra. Los ertzainas incurrieron en contradicciones en sus testimonios y la defensa del periodista exigió su absolución.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario