El Correo eta Berria jasotzen dutenez:
Iurretako lanak baimenik gabe hastea egotzita, Adif auzitara eraman dute
Espainiako trenbide sarea kudeatzen duen Adif enpresako zuzendariaren eta hark kontratatutako enpresetako baten aurka salaketa jarri du AHT Gelditu! Elkarlanak Durangoko Auzitegian. Iurretan (Bizkaia) AHT abiadura handiko treneko lanak hasi zituztela eta ez zutela horretarako baimenik leporatu diete. Zehazki, Orozketa auzoan lurrak mugitzen hasi zen salatutako enpresa, trenbidearen bidea egiteko eta AHTaren lanetarako zabortegia egiteko -garai batean ere zabortegia egon zen Orozketan-. Lur mugimenduak Eusko Jaurlaritzaren baimenik gabe hasi zituztela salatu du AHT Gelditu! Elkarlanak auzitegian. Garai batean Orozketan zabortegia egon zenez, lurrak mugitzen hasteko Jaurlaritzako Ingurumen Sailak baimena eman behar zuela adierazi du taldeak.(Berria)
Denunciarán a Adif en el Juzgado por unas obras del TAV sin autorización en Iurreta
La plataforma AHT Gelditu! Elkarlana del Duranguesado hizo público ayer su intención de cudir al Juzgado de Durango para presentar una denuncia penal contra el director de Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, dependiente del Ministerio de Fomento) y la constructora que lleva a cabo unas obras del TAV sin la autorización del Gobierno vasco en el barrio iurretarra de Orozketa.
La empresa, según detalló la plataforma, comenzó el pasado verano a remover la tierra de un antiguo vertedero sin tener en cuenta la Ley para la prevención o corrección de la contaminación del suelo. «Las tierras estaban incluidas en el inventario de actividades que pudieran contaminar la tierra y por eso necesitaban una autorización previa al inicio de las obras», explicaron sus representantes.
Las irregularidades se amplían, segun los demandantes, a la habilitación de una nueva escombrera para las obras del tramo entre Durango-Amorebieta. «En este caso, iniciaron los trabajos sin permiso y, además, con un proyecto de mala calidad». Cuando la empresa procedió a remover los terrenos, «los lixibiados se derramaron al río Kataño, contaminándolo con metales pesados». Estos trabajos han provocado también un grave peligro de deslizamiento de la ladera del monte y hay problemas con la estabilización del talud», detallaron.
La plataforma encasilla estas irregularidades entre los «daños ilimitados que está ocasionando el TAV». «Aprueban leyes especiales -agregaron- para justificar el proyecto y si se les interpone alguna ley por el camino, no la cumplen». La actuación en Orozketa no sería, a su juicio, un caso aislado. «En Izurtza toman el agua ilegalmente y han saqueado en camiones el patrimonio de una galería encontrada en la cueva de Leize Txiki», señalaron. (El Correo)
2010/05/21
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario