Eusko Jaurlaritzaren ebazpen batek Zalloventa harrobiaren zabalkundeari ezezkoa eman dio. Jaurlaritzako iturriek jakitera eman dutenez, espedientea Industria, Berrikuntza, Merkataritza eta Turismo sailean 2002an aurkeztu zuten eta eta ordutik erabakia hartzeko egon da. Bernabé Unda sailburuak Ingurumen Batzordean azalpenak eman ditu Industria eta Energiako sailburuorde Xabier Garmendi eta Energia eta Meategien zuzendari Oskar Zabalarekin.
Zalloventa, S.A. enpresak ustiapen baimena dauka 1998ko maiatzaren 16tik. Ondoren, 2004an gaur egun indarrean dutena baimena erregularizatu zuten. Harrobiak bi proiektu ditu. Bata 1998an onartua dago eta ingurumen-inpaktuko aitorpen dauka: "Proiektu horrekin jarraitu ahal izango du harrobiak agortu arte". Jaurlaritzatik diotenez, "ezin izango dute emakidaren luzapenik izapidetu edo baimendu, ezta baimendutako proiektuaren inolako aldaketarik ere". Ustiapena amaitzen dutenean baimena duen enpresak ingurua berreskuratzeko proiektua martxan jarri beharko du eta bertako instalazio guztiak desegin, ustiaketa-jarduerarekin zuzeneko lotura dutenak nahiz 'onurarako' deritzenak.
Beste proiektua 2002tik tramitatzen dabiltza eta ustiapena zabaltzea eskatzen du. Proiektu horri ezetza eman diote. Jaurlaritzak azaldu duenez, martxoaren 11n onartutako Natura Babesteko Legeak "espazio naturalen mugetan meatzaritzako ustiapenik ezingo dela martxan jarri" onartu zuten eta horren arabera hartu dute erabakia.
Anboto
Deniegan el permiso para la ampliación de la cantera de Zalloventa de Mañaria
El Gobierno vasco ha denegado el permiso solicitado para ampliar la explotación de la cantera de Zalloventa, en Mañaria (Vizcaya), basándose en la Ley de Conservación de la Naturaleza del País Vasco, que especifica que dentro de los límites y zonas de afección de los espacios naturales protegidos, no podrá llevarse a cabo explotación minera alguna. El consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, Bernabé Unda, ha comparecido hoy ante la Comisión de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca para explicar las últimas gestiones realizadas por el Gobierno con respecto a la cantera vizcaína y destalló las acciones que han conducido a la resolución.
La empresa Cantera y Hormigones Zalloventa, S.A. tiene concedida la explotación de cantera desde el 16 de marzo de 1998. En el año 2004, se regularizó la concesión y es la actualmente vigente. La cantera cuenta con dos proyectos. Uno fue aprobado en el año 1998 y tiene una declaración de impacto ambiental positiva de ese mismo año, en virtud de la cual se permitió su explotación. La explotación está sometida a un conflicto entre particulares de la propia empresa que les ha llevado a los tribunales, pero sigue vigente la autorización de la concesión de su explotación.
Es decir, la cantera de Zalloventa podrá continuar la explotación en lo relativo al proyecto autorizado hasta su agotamiento, aunque no se podrá tramitar ni autorizar ninguna prórroga de la concesión ni modificación alguna del proyecto autorizado. Una vez finalizada la actividad de explotación, la empresa de la concesión deberá ejecutar los proyectos de restauración en vigor y desmantelar todas las instalaciones existentes, tanto las relacionadas directamente con la explotación como las llamadas 'de beneficio'.
El otro proyecto lleva tramitándose desde 2002 y se trata de una solicitud para ampliar la explotación actual. Mediante resolución del 27 de enero de 2009, se sometió a la evaluación de impacto medioambiental. Este proceso se encontraba en fase de información pública hasta que el pasado 10 de mayo, el director de Energía y Minas, Oskar Zabala, firmó una resolución que deniega el permiso para la ampliación de Zalloventa. La resolución se ha dictado a raíz de la reciente aprobación, el pasado 11 de marzo de este año, de la Ley de Conservación de la Naturaleza del País Vasco, que especifica que "dentro de los límites y zonas de afección de los espacios naturales protegidos, no podrá llevarse a cabo explotación minera alguna, ni a cielo abierto ni de forma subterránea".
En aplicación de esta normativa, el Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo ha resuelto que no puede autorizarse el nuevo proyecto presentado por Zalloventa. De este modo, se da por finalizado el procedimiento administrativo de autorización del proyecto de explotación al darse una imposibilidad legal sobrevenida para continuarlo. Por ello, se devuelve el proyecto a la empresa solicitante y queda archivado.
El Correo
2010/05/28
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario