El TAV incomunica Aramaio
La carretera Aramaio-Arrasate/Mondragón, A-2620, está cortada desde el
viernes 29 de enero de 2010 por un desprendimiento provocado por las obras
del Tren de Alta Velocidad. Los coches se desvían por los barrios de Suña,
Untzilla, Zabola y Azkoaga, alargando su viaje 6 kilómetros por esa
carretera montañosa. Además el caserío Cuatro Vientos está incomunicado
por carretera. Aramaio, un pueblo de 1500 habitantes, tiene su relación
principal con Arrasate, que está a 8 kilómetros por su salida natural por
el valle de Leniz. Todo ese nuevo tráfico por el montañoso camino vecinal
de Zabola, sumado al de los grandes camiones de la obra del TAV que no han
dejado de circular, impide el habitual uso peatonal del mismo (lo cual
para varias personas implica quedarse encerradas en casa). Los propios
vehículos ya han sufrido 17 "accidentes" en dos semanas. El autobús de
línea, tras sufrir un accidente da ahora el servicio con un microbus. Los
camiones se desvían por el puerto de Arlaban, alargando su viaje 40
kilómetros.
Desastre anunciado
Desde hace meses se está construyendo un largo viaducto para el Tren de
Alta Velocidad, uno de cuyos pilares pretendía apoyarse en la empinada
ladera entre la carretera y el camino al caserío Cuatro Vientos. La
ampliación de este camino y el paso de grandes camiones de obra ya lo
había deteriorado hasta el punto de que los vecinos del caserío alertaron
de que no se atrevían a pasar con el Land Rover.
ADIF prosiguió irresponsablemente las obras del TAV y un mes más tarde han
bastado unos días de lluvia para que no solo se haya hundido el camino a
Cuatro Vientos, sino que decenas de metros de tierra y roca se hayan
desgajado del monte bloqueando la carretera principal Aramaio-Arrasate con
toneladas de material.La flecha indica el lugar del desprendimiento, donde
el trazado del TAV cruza la carretera A-2620 Era un hecho previsto hasta
el punto de que la Diputación accedió a tener preparado el cartel
indicador para cuando llegase este momento. Este "accidente" y la forma de
proceder del Ministerio de Fomento (que nos podría hacer pensar que ha
contratado a empresas sin suficiente capacidad técnica ó criminalmente
irresponsables) recuerda demasiado a lo ocurrido en el Valle de Abdalajís,
donde el tunel del AVE a Málaga perforó y vació el acuífero que alimentaba
la Villa de Manantiales. La Plataforma pro-manantiales denuncia que aquel
no fue un típico imprevisto que provocó un gran desastre a la medida de lo
megalómana que era la linea de AVE, sino que el Gobierno ya sabía que el
tunel perforaría el acuífero y lo vaciaría, ante lo cual decidió continuar
con el proyecto sacrificando el acuífero y los recursos hídricos del
valle.
Se prevé que el corte puede durar todo un año
La ladera desprendida tiene gran pendiente y los estratos de roca están
inclinados hacia la carretera. No se ha desprendido solo tierra
superficial, sino estratos de roca. Su apoyo no es firme porque algunos
están fragmentados asi que la ladera puede seguir cayendo. Además la
propia carretera está apoyada en la misma formación geológica por lo que
empujada por el peso que le viene encima está en riesgo de caer hacia el
río. Todo esto hace que tenga dificil arreglo, y se esté planteando
construir un nuevo tramo alternativo de carretera al otro lado del río.
Esto significa que se tardarían muchos meses en disponer de nuevo de la
carretera Aramaio-Arrasate en buenas condiciones. Se hace patente el
contraste entre el dudosamente útil TAV y la carretera que da servicio
diario al pueblo de Aramaio. El primero tiene todo los recursos del Estado
a su servicio, tan solo para la construcción del larguísimo viaducto que
en su extremo Norte ha provocado este desprendimiento estan removiendo
miles de toneladas de tierra y hormigón. En el segundo caso, su corte se
trata como un problemilla doméstico que, lejos de forzar la paralización
de las obras del TAV y la utilización de toda su maquinaria de obra para
reparar el desagüisado que ha provocado, ha de ser resuelto por el propio
pueblo de Aramaio, con los desvelos de su Alcalde y acaso con los fondos
públicos de la Diputación de álava.
El alcalde a juicio por convocar una consulta
Se da la circunstancia nada casual de que el alcalde será juzgado en los
próximos días acusado de organizar una consulta popular sobre el TAV. La
petición fiscal es de 9 años de inhabilitación. La participación en la
consulta de Aramaio fue del 54% y el 97% votaron NO al TAV.
Medios de comunicación ciegos, sordos y mudos
En general los medios de comunicación han informado lo menos posible y en
varios casos han achacado el desprendimiento a las lluvias, ocultando la
responsabilidad de las obras del TAV. Sólo los medios locales (goiena.net,
mondraberri.com) están haciendo cierto seguimiento.
Marcha de protesta el domingo 14 de febrero
Los y las Aramaioarras saldrán a las 12:00 desde la plaza y recorrerán el
camino hasta el desprendimiento para protestar por el cierre de la
carretera:
HERRIAREN ESKUBIDEA, ZABALDU BIDEA.
Este episodio es una demostración flagrante de una de las críticas al Tren
de Alta Velocidad que venimos haciento desde hace años:
El TAV acerca lo lejano y aleja lo cercano.
Los promotores del TAV alardean de que se podrá llegar en una media hora
entre las capitales vascas, y unas tres horas a Madrid. Pero los grandes
desmontes y terraplenes cortan los caminos que unen zonas cercanas de un
mismo pueblo ó barrio. Aunque se repongan los caminos vecinales siempre
implican dar un rodeo de cientos de metros como mínimo para llegar a
sitios que estaban a decenas de metros. Muchos senderos peatonales se
anulan totalmente, castrando las posibilidades que podíamos tener de
pasear hacie el campo y el monte, y aislando los caseríos de la vida en la
calle.
También indirectamente los enormes gastos de la alta velocidad, al
servicio de la centralidad urbana y metropolitana, implican la
desinversión en todo tipo de servicios que pudieran beneficiar a los
pueblos y comarcas dispersos. De aquí se vislumbra la sospecha de que uno
de los objetivos no declarados del TAV es continuar el programa
despoblador de las zonas rurales, programa conscientemente aplicado
durante la industrialización y llevado al extremo con el desarrollismo
franquista. Se refuerza esta sospecha al conocer informes como el que
realizó la empresa de ingeniería MECSA para el ayuntamiento de Atxondo,
que auguraba un descenso de población a causa del deterioro en la calidad
de vida que supondría el paso del TAV por ese municipio.
Y si alguien, queriendo seguir confiando en las bondades del TAV, se
aferraba a pensar que el problema de "alejar lo cercano al acercar lo
lejano" era un pequeño efecto colateral que solo afectaría al tipo de vida
más vinculado a lo rural que ya se podía casi dar por desaparecido, este
desprendimiento debería abrirle los ojos: al TAV, a Adif, al Ministerio de
Fomento no les supone problema cortar la principar vía de transporte de un
municipio de 1500 habitantes como Aramaio. Es más, con la carretera
cortada les puede resultar más facil construir su viaducto, y si algunos
habitantes de Aramaio terminan por emigrar a la ciudad tanto mejor, alli
todos son siervos de su economía.
La carretera Aramaio-Arrasate/Mondragón, A-2620, está cortada desde el
viernes 29 de enero de 2010 por un desprendimiento provocado por las obras
del Tren de Alta Velocidad. Los coches se desvían por los barrios de Suña,
Untzilla, Zabola y Azkoaga, alargando su viaje 6 kilómetros por esa
carretera montañosa. Además el caserío Cuatro Vientos está incomunicado
por carretera. Aramaio, un pueblo de 1500 habitantes, tiene su relación
principal con Arrasate, que está a 8 kilómetros por su salida natural por
el valle de Leniz. Todo ese nuevo tráfico por el montañoso camino vecinal
de Zabola, sumado al de los grandes camiones de la obra del TAV que no han
dejado de circular, impide el habitual uso peatonal del mismo (lo cual
para varias personas implica quedarse encerradas en casa). Los propios
vehículos ya han sufrido 17 "accidentes" en dos semanas. El autobús de
línea, tras sufrir un accidente da ahora el servicio con un microbus. Los
camiones se desvían por el puerto de Arlaban, alargando su viaje 40
kilómetros.
Desastre anunciado
Desde hace meses se está construyendo un largo viaducto para el Tren de
Alta Velocidad, uno de cuyos pilares pretendía apoyarse en la empinada
ladera entre la carretera y el camino al caserío Cuatro Vientos. La
ampliación de este camino y el paso de grandes camiones de obra ya lo
había deteriorado hasta el punto de que los vecinos del caserío alertaron
de que no se atrevían a pasar con el Land Rover.
ADIF prosiguió irresponsablemente las obras del TAV y un mes más tarde han
bastado unos días de lluvia para que no solo se haya hundido el camino a
Cuatro Vientos, sino que decenas de metros de tierra y roca se hayan
desgajado del monte bloqueando la carretera principal Aramaio-Arrasate con
toneladas de material.La flecha indica el lugar del desprendimiento, donde
el trazado del TAV cruza la carretera A-2620 Era un hecho previsto hasta
el punto de que la Diputación accedió a tener preparado el cartel
indicador para cuando llegase este momento. Este "accidente" y la forma de
proceder del Ministerio de Fomento (que nos podría hacer pensar que ha
contratado a empresas sin suficiente capacidad técnica ó criminalmente
irresponsables) recuerda demasiado a lo ocurrido en el Valle de Abdalajís,
donde el tunel del AVE a Málaga perforó y vació el acuífero que alimentaba
la Villa de Manantiales. La Plataforma pro-manantiales denuncia que aquel
no fue un típico imprevisto que provocó un gran desastre a la medida de lo
megalómana que era la linea de AVE, sino que el Gobierno ya sabía que el
tunel perforaría el acuífero y lo vaciaría, ante lo cual decidió continuar
con el proyecto sacrificando el acuífero y los recursos hídricos del
valle.
Se prevé que el corte puede durar todo un año
La ladera desprendida tiene gran pendiente y los estratos de roca están
inclinados hacia la carretera. No se ha desprendido solo tierra
superficial, sino estratos de roca. Su apoyo no es firme porque algunos
están fragmentados asi que la ladera puede seguir cayendo. Además la
propia carretera está apoyada en la misma formación geológica por lo que
empujada por el peso que le viene encima está en riesgo de caer hacia el
río. Todo esto hace que tenga dificil arreglo, y se esté planteando
construir un nuevo tramo alternativo de carretera al otro lado del río.
Esto significa que se tardarían muchos meses en disponer de nuevo de la
carretera Aramaio-Arrasate en buenas condiciones. Se hace patente el
contraste entre el dudosamente útil TAV y la carretera que da servicio
diario al pueblo de Aramaio. El primero tiene todo los recursos del Estado
a su servicio, tan solo para la construcción del larguísimo viaducto que
en su extremo Norte ha provocado este desprendimiento estan removiendo
miles de toneladas de tierra y hormigón. En el segundo caso, su corte se
trata como un problemilla doméstico que, lejos de forzar la paralización
de las obras del TAV y la utilización de toda su maquinaria de obra para
reparar el desagüisado que ha provocado, ha de ser resuelto por el propio
pueblo de Aramaio, con los desvelos de su Alcalde y acaso con los fondos
públicos de la Diputación de álava.
El alcalde a juicio por convocar una consulta
Se da la circunstancia nada casual de que el alcalde será juzgado en los
próximos días acusado de organizar una consulta popular sobre el TAV. La
petición fiscal es de 9 años de inhabilitación. La participación en la
consulta de Aramaio fue del 54% y el 97% votaron NO al TAV.
Medios de comunicación ciegos, sordos y mudos
En general los medios de comunicación han informado lo menos posible y en
varios casos han achacado el desprendimiento a las lluvias, ocultando la
responsabilidad de las obras del TAV. Sólo los medios locales (goiena.net,
mondraberri.com) están haciendo cierto seguimiento.
Marcha de protesta el domingo 14 de febrero
Los y las Aramaioarras saldrán a las 12:00 desde la plaza y recorrerán el
camino hasta el desprendimiento para protestar por el cierre de la
carretera:
HERRIAREN ESKUBIDEA, ZABALDU BIDEA.
Este episodio es una demostración flagrante de una de las críticas al Tren
de Alta Velocidad que venimos haciento desde hace años:
El TAV acerca lo lejano y aleja lo cercano.
Los promotores del TAV alardean de que se podrá llegar en una media hora
entre las capitales vascas, y unas tres horas a Madrid. Pero los grandes
desmontes y terraplenes cortan los caminos que unen zonas cercanas de un
mismo pueblo ó barrio. Aunque se repongan los caminos vecinales siempre
implican dar un rodeo de cientos de metros como mínimo para llegar a
sitios que estaban a decenas de metros. Muchos senderos peatonales se
anulan totalmente, castrando las posibilidades que podíamos tener de
pasear hacie el campo y el monte, y aislando los caseríos de la vida en la
calle.
También indirectamente los enormes gastos de la alta velocidad, al
servicio de la centralidad urbana y metropolitana, implican la
desinversión en todo tipo de servicios que pudieran beneficiar a los
pueblos y comarcas dispersos. De aquí se vislumbra la sospecha de que uno
de los objetivos no declarados del TAV es continuar el programa
despoblador de las zonas rurales, programa conscientemente aplicado
durante la industrialización y llevado al extremo con el desarrollismo
franquista. Se refuerza esta sospecha al conocer informes como el que
realizó la empresa de ingeniería MECSA para el ayuntamiento de Atxondo,
que auguraba un descenso de población a causa del deterioro en la calidad
de vida que supondría el paso del TAV por ese municipio.
Y si alguien, queriendo seguir confiando en las bondades del TAV, se
aferraba a pensar que el problema de "alejar lo cercano al acercar lo
lejano" era un pequeño efecto colateral que solo afectaría al tipo de vida
más vinculado a lo rural que ya se podía casi dar por desaparecido, este
desprendimiento debería abrirle los ojos: al TAV, a Adif, al Ministerio de
Fomento no les supone problema cortar la principar vía de transporte de un
municipio de 1500 habitantes como Aramaio. Es más, con la carretera
cortada les puede resultar más facil construir su viaducto, y si algunos
habitantes de Aramaio terminan por emigrar a la ciudad tanto mejor, alli
todos son siervos de su economía.
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