2011/09/19

¡Manda huevos!: el mundo en crisis, menos el TAV

El Gobierno de Nafarroa adjudicó ayer la construcción del primer tramo del Tren de Alta Velocidad (TAV) en el herrialde, entre Cadreita y Alesbes, cuyo coste asciende a 29,7 millones de euros.
Esta adjudicación se produce la misma semana en la que el vicepresidente económico del Gobierno navarro, Álvaro Miranda, destacase en el Parlamento que se procederá a realizar recortes de 327 millones de los presupuestos para reducir la deuda pública. El otro vicepresidente, Roberto Jiménez, cifró en 600 millones de euros la cantidad que deberá reducirse en los presupuestos.
El consejero de Fomento y Vivienda, Anai Astiz, firmó el documento en un acto celebrado en el Museo del Ferrocarril de Castejón, en el que estuvieron presentes el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán; y el propio Jiménez.
Las obras se adjudicaron a la UTE formada por Comsa S.A.U. y Construcciones Mariezcurrena S.L., por un importe de 29,7 millones de euros, un 30% menos del precio de licitación, estimado en 42,2 millones de euros, y el plazo de ejecución será de 28 meses, informó en un comunicado el Gobierno navarro.
El comienzo de las obras, según el Ejecutivo de UPN y PSN, supondrá una generación inicial de 150 puestos de trabajo y se estima que «a lo largo del proceso completo se empleará a unos 10.000 trabajadores, de los que alrededor del 85% serán navarros».
Según señaló a Astiz, este proyecto no afectará al techo de gasto del Gobierno navarro, «ya que el coste total correrá a cargo del Ministerio de Fomento». El consejero añadió que «para desarrollar el Estado de Bienestar es imprescindible la inversión».
Por su parte, Jiménez resaltó que «la adjudicación impulsa la llegada del Tren de Alta Velocidad a Navarra, que contribuirá a mejorar la movilidad y conectividad del territorio».
Morlán, por su parte, anunció a Jiménez y a Astiz que el Ministerio de Fomento ha solicitado a la Unión Europea (UE) la inclusión de la red ferroviaria de Nafarroa en la red básica europea, lo que podría suponer una aportación de fondos europeos.
«El TAV es un tren de altas prestaciones tanto para viajeros como para mercancías y permitirá a Navarra estar incluida en el eje de conexión a través de Francia con el centro de Europa y con los grandes puertos del norte del continente», dijo Astiz, a pesar de que existen dudas sobre la construcción de esta conexión internacional.(Gara)

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