2011/09/01

El Gobierno francés interrumpirá hasta 2013 los sondeos del TAV

Lapurdiri dagokionez, AHTaren zundaketa lanak 2014 urterarte geldirik mantentzea erabaki du Frantziak. Hego Lapurdi, Aturri-Errobi eta Errobi Herri Elkargoetako presindenteek atzo Thierry Mariani Frantziako Garraio Ministroarekin egindako bilkuran hartu zuten erabakia.

Horrez gain, atzoko batzarrean erabaki garrantzitsuak hartu zituzten; hala nola, Tren Garraioaren Behatokia sortzea eta 500 metro baino gehiagoko lur desjabetzeak bertan behera uztea, dagoeneko desjabetutako lurrak aurreko jabeeei bueltatuz.

Tren Garraioaren Behatokia sortzea pauso garrantzitsua izan daitekeela esan du Mixel Hiriart Hego Lapurdi Herri Elkargoko presidenteak bileratik irten ostean. Izan ere, behatokiak Lapurdiko AHTak egingo duen ibilbidea ikertuko du, eta lehenengo aldiz, Lapurdiko hautetsiek erabakigunea izango den batzorde batean parte hartzeko aukera izango dute, nahiz eta oraindik irizpide guztiak zehaztu gabe egon.

Desjabetzeei dagokionean, 1.000 metrotik 500 metrora murriztu du desjabetutako lurren eremua. Hori horrela izanda, orain arte desjabetutako lurrak aurreko jabeei itzuliko zaizkie.

Nafarroako Gobernuak aldiz, kontrako neurria iragarri zuen atzo. Izan ere, Nafarroan enplegua sustatzeko AHT lanak ahal bezain azkarren hasiko dituztela esan du Yolanda Barcina Nafarroako presidenteak.(Berria)

El Gobierno francés anuncia que interrumpirá hasta 2013 los sondeos para el TAV

Los presidentes de las tres mancomunidades de Lapurdi se reunieron ayer en París con Nathalie Kosciusko-Morizet, ministra de Transportes. Alain Hiriart, presidente de la mancomunidad de Hego Lapurdi, indicó a Euskadi Irratia que el encuentro fue importante, no sólo por su contenido, sino también porque, tras tres años pidiendo esta reunión, «es la primera vez que nos la conceden».
Según Iriart, Kosciusko-Morizet les anunció, por un lado, la interrupción hasta 2013 de los sondeos para las obras del Tren de Alta Velocidad. Durante ese periodo, París llevará a cabo una encuesta pública que abarcará el conjunto del territorio al que afectaría el trazado. Y por otro, les trasladó su voluntad de reducir la anchura de los terrenos a expropiar para el trazado, pasando de 1.500 metros a 500. Los terrenos que hasta ahora hayan sido expropiados les serán devueltos a sus dueños.
Los alcaldes labortanos se mostraron satisfechos por las declaraciones de la ministra, y sobre todo por el anuncio de la creación de un observatorio del tráfico. Abierto al conjunto de instituciones y colectivos, este observatorio tendrá como misión «examinar las condiciones actuales de transporte».
«La ministra nos ha confirmado que no habrá nueva línea mientras la saturación de la actual no esté demostrada», señaló Hiriart. El presidente de la mancomunidad de Hego Lapurdi también señaló que el Gobierno piensa desbloquear cinco millones de euros para llevar a cabo un estudio sobre la travesía central del Pirineo.
Victor Pachon, presidente del CADE, colectivo contra el proyecto, recibió la noticia con mucha prudencia. «Interrumpir no significa parar», subrayó en declaraciones a GARA.
Pachon añadió que la creación de un observatorio del tráfico sería positivo, aunque se mostró escéptico sobre su eficacia. «Hay un problema de confianza, ya que los textos que han sido presentados en debates anteriores siguen sin publicarse. Esta vez lo juzgaremos después», recordó.
Para Pachon, este repentino cambio en el Gobierno tiene otro significado. «Ni el tráfico ni la financiación prevista han sido confirmados. Tal y como lo hemos dicho desde el principio, todas las estimaciones anunciadas por RFF son falsas. Pero, los anuncios van en el buen sentido», concluyó. (Gara)

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