Mucha gente (unas 1200 personas) ha firmado las alegaciones a las expropiaciones del TAV de los tramos Tolosa-Hernialde, Andoain-Urnieta y Urnieta-Hernani. Os invitamos a venir el viernes 12 de noviembre de 10:15 a 11:00 a la subdelegación del gobierno en Guipúzcoa (plaza de Pío XII, 6, Donostia) para que vosotros también firméis y entreguéis las alegaciones.
Queremos denunciar que en estos tramos, como en el resto, ha habido una intención visible de ocultar la información por parte de ETS y los ayuntamientos de Tolosa y Andoain.
En el caso de Tolosa Los últimos datos se recogieron en febrero de 2009 y, aunque deducimos que hubo variaciones por el cambio del siguiente tramo (nuevo Proyecto Básico en julio de 2009), no pasaban información.
Hace un año, apareció en los medios de comunicación la licitación del tramo Tolosa-Hernialde. Con esto queda claro que aparte de tener el Proyecto Básico tenían el Proyecto Constructivo.
Por otro lado a los ayuntamientos de Hernialde y Hernani no ha llegado casi ninguna información aunque han estado llamando continuamente a ETS, y ahora cuando ha llegado el proceso de expropiaciones forzosas y queda muy poco tiempo para qué empiecen las obras de estos tramos, les han enviado el Proyecto Constructivo. Así estamos, sin saber qué alegar, porque no sabemos, por ejemplo, que casa tienen intención de demoler. Acaban de publicar el Proyecto Constructivo y es tarde para poder estudiar el proyecto.
En el tramo Tolosa Hernialde En las licitaciones, el presupuesto base era de 113 milioi en el tramo Urnieta-Hernani: 130 millones de euros en el tramo Andoain- Urnieta 80 millones de euros, 4.790 euros por persona… ¿A quien beneficia? Es todo un “pastel” que se reparten entre unas cuantas empresas constructoras y del hormigón. Viendo la situación actual se nos ocurren muchas mejores formas de invertir ese dinero en beneficio de la sociedad en general y no de unos pocos.
Ademas, también nos quitarían tierras y viviendas. No lo dejan claro, pero parece que en el tramo Tolosa-Hernialde serían demolidas tres casas y en total serian 50 propietarios, incluyendo terrenos públicos. Y por si esto fuera pocotenemos que referirnos ahora al tramo de Tolosa,que es el que esta en obras, aquí las tierras sacadas se están llevando al vertedero Eguzkitza de Alegia y según fuentes de información, a ese vertedero le faltan licencias Ya lo hemos denunciado mas de una vez, pero no hacen ni caso. Deberían de cerrar el vertedero y esto suponTolosa-Hernialde eta Andoain-Urnieta-Hernáni dría, parar las obras que están en ejecución.
En los entornos de Urnieta y Hernani en el valle del Urumea el proyecto del TAV destruiria completamente el río Urumea y su entorno: La gigantesca Estación en las riberas de Astigarraga se llevaria a cabo literalmente sobre el cauce del río, destruyendo completamente el cauce fluvial natural y sus márgenes desde Martutene hasta Hernani en una longitud de 2 kilómetros,
“La afección al río Urumea es la mayor y más importante que se realiza en el proyecto de la Y vasca”, según el propio Gobierno Vasco. El proyecto del TAV produce una ruptura general del ecosistema fluvial del río Urumea, y el G.V. admite además que esta obra “puede influir negativamente en la inundabilidad de los barrios de Martutene y Loiola”.
La construcción del TAV ocasiona graves impactos sobre los acuíferos y los cursos de agua: afección a las aguas subterráneas y a los manantiales por la excavación de túneles, vertidos de contaminantes sobre ríos y arroyos, multiplicación de encauzamientos y desvíos de regatas cubiertas por escombreras y terraplenes.
En cuanto al tramo Andoain-Urnieta cabe destacar, entre otros, el impacto por lo que a los arroyos y manantiales se refiere. Así, las obras del segundo cinturón ya han supuesto la desaparición de varios manantiales cercanos a Buruntza. El impacto de las obras del TAV en los manantiales y fuentes que se alimentan de las aguas procedentes de Buruntza y Belkoain seria demoledor y conllevaría su total destrucción. Por otro lado, las necesidades de la construcción supondrían la continuidad de la explotación de la cantera de Buruntza, y además tienen intención de reabrir la cantera de Belkoain para sacar más piedra y utilizarla de vertedero.
La tierra agraria está siendo destruida, fragmentada y hormigonada hasta niveles extremos: La Vega de Martutene es el tramo más castigado por el TAV, a pesar de ser una de las mejores zonas agrarias de Guipúzcoa. Tambien en Andoain y Urnieta donde a los impactos que supondría el TAV hay que sumar los graves impactos ocasionados por la reciente construcción de la Autovía y del Segundo Cinturón.
La llegada del TAV fomentaría una mayor expansión metropolitana que significaría la destrucción definitiva del Valle del Urumea convertiendolo en un monstruo urbano: como ejemplos tenemos la salvaje urbanización especulativa promovida alrededor de las Estaciónes internacionales del TAV y el informe del ultimo Plan Territorial Parcial donde aparece la extensión del centro de la ciudad de Donostia-San Sebastián desde Amara hasta Hernani a lo largo del Valle del Urumea
La tierra y el Valle del Urumea no pueden seguir soportando agresiones como el TAV indefinidamente. Queremos dar alerta y tod@s hemos de luchar para poner freno a la destrucción.
Mañana 12 de noviembre os invitamos a venir de 10:15 a 11:00 a la subdelegación del gobierno en Guipúzcoa (plaza de Pío XII, 6, Donostia) para que vosotros también firméis y entreguéis las alegaciones.
Grupos contra el Tren de Alta Velocidad
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario