2009/12/23

El olentzero bloquea el Megapark contra el consumismo y la devastación





Ocho olentzeros embidonados han bloqueado durante la tarde del 22 de diciembre las entradas del Megapark y sus templos de consumo: Ikea, Leroy Merlin, Media Markt, El corte inglés... Para protestar contra el consumismo salvaje y las grandes infraestructuras que exige este sistema devorador.

Para protestar contra el consumismo salvaje y las grandes infraestructuras que exige este sistema devorador (autopista Supersur, TAV, plantas de cokificación, el propio Megapark construido sobre el humedal de Zuloko-Ibarreta, ...).
La policía se ha presentado allí, ha dispersado a los que apoyaban la protesta y ha retirado de la carretera los bidones después de una hora. No contenta con ello, mientras los bomberos liberaban a los activistas de los bidones, han realizado varias cargas e identificaciones. Finalmente, la ekintza se ha saldado con diez detenidos que han sido conducidos a comisaría; las ocho personas embidonadas, una más que apoyaba a estos y otra que conducía un vehículo de los que han salido los bidones.
Además tres activistas más han sido identificadas e imputadas por desórdenes públicos.
¡Ni TAV ni Supersur, ni desarrollismo ni capitalismo! Sistemari egurre!
CARTA DEL OLENTZERO:
Kaixo guztioi!Este año yo, Olentzero, no he bajado del monte a la ciudad para hacer regalos, ni para celebrar que un año acaba y otro nuevo empieza. Harto de veros celebrar la navidad comprando artículos absurdos en mega superficies y confundiendo la felicidad con lo que os venden los anuncios publicitarios… He venido con la firme intención de llamar vuestra atención. ¡Mirad en que mundo vivís! ¡Es injusto, horrendo, artificial, inhumano! ¿Qué se supone que queréis celebrar? Yo, como tod@s sabéis, vivo en el monte haciendo carbón. Durante años y años he mantenido una relación de igual a igual tanto con mis vecin@s como con la naturaleza y he forjado mi forma de vida en base a esta relación. Este otoño en un acuerdo entre el gobierno vasco y las empresas constructoras me han sido expropiadas por la fuerza mis tierras por las que pasará el Tren de Alta Velocidad. Parte del monte donde vivo quieren usarlo para canteras para hacer hormigón y otra parte para escombreras. De pronto he visto como destruían mi entorno, mi forma de vida, para el progreso de las grandes ciudades y me pregunté: ¿Por qué necesitarán las grandes ciudades sacrificar los montes, valles y pueblos para progresar? Decidí bajar a ver…Entonces vi el lugar donde vivís. Totalmente tomado por enormes centros comerciales para consumir y ser consumidos, bloques de hormigón donde vivir, TAV, autopistas y obras para hacer más autopistas, gente explotada por grandes empresas y ETTs, largas colas en el INEM de gente suplicando ser explotados para sobrevivir, los niños educados por la televisión, los medios de comunicación dictando los temas de conversación y las opiniones de la gente… Los que dirigen todo este entramado organizan al pueblo en su propia contra y nos impiden organizarnos contra lo que nos anula ¿Feliz navidad? ¡De eso nada!Mientras tanto la gente que lucha por cambiar las cosas, aquellos que se rebelan, son estigmatizados, criminalizados y etiquetados para que sus ideas no hagan mella en la sociedad y su imparable ritmo de vida. El poder prevalece, la dominación triunfa y si alguien se pasa demasiado es juzgado y encarcelado. Pero la represión con que los poderosos golpean no sirve, porque aquellos que amamos tanto la vida que no nos podemos agachar, tragar y callar siempre estaremos en frente de lo que nos trata de oprimir. Yo, Olentzero, quiero deciros que mediante la autoorganización, juntando nuestras fuerzas entre iguales para emprender nuestra propia lucha podemos pasar a la acción y hacer frente al capitalismo, al horrible mundo que genera y a la inhumana forma de vida a la que nos condena.


¡BOIKOT AL CON$UMI$MO!
¡GUERRA AL CAPITALISMO!
NO A LOS CENTROS COMERCIALES, AL T.A.V., AL COKE,A LA SUPERSUR, A LAS TORRES DE ALTA TENSIÓN, SUPERPUERTOS, MACROCÁRCELES…¡
ARRIBA LOS QUE LUCHAN!

autoorganizazioa, desobedientzia eta ekintza zuzena

NOTA APARTE: En otras zonas de gipuzkoa la solidaridad con esta acción se reprodujo con el apedreamiento de un panel luminioso de cocacola en Beasain y pintadas contra el consumo, contra el capital y por el boicot al Carrefour en Goierri.

No hay comentarios:

Publicar un comentario